viernes, 23 de enero de 2009

¿donde estan las cosas que pensamos?

La segunda parte

Ultrasónica (2001) fue la culminación del cambio iniciado con Manual para los fieles, aún con Juan Luis Giménez como productor. Sonido más fiero que nunca, uso de la electrónica, atmósferas enrarecidas y letras angustiosas. Por si fuera poco, el grupo se presentó como Piratas, a secas. Warner se negó en un principio a editar el álbum por considerarlo demasiado comercial para el circuito independiente, y demasiado independiente para el mainstream. No obstante, Años 80 tenía madera de éxito y la discográfica terminó cediendo; no en vano el single se convirtió en un éxito instantáneo, y el álbum aclamado por la crítica como uno de los mejores del año, amén de obtener el Disco de Oro (más 50.000 copias vendidas).

Ese mismo año, el elepé se reeditó con un disco extra: Sesiones perdidas. Se trata de un compendio de inéditos, remezclas, rarezas y temas en directo. Los inéditos no sólo estaban a la altura del disco original, sino que se sitúan lo mejor de la banda: Espacio denso, Evil Fly, Bailar... Mención aparte merece el último corte del cedé, una pista extra llamada "...odoT", que debe escucharse del revés.

En 2003, Piratas grabaron su último disco de estudio, Relax. Este álbum, de pulso más calmado pero no menos oscuro que el anterior, se consagró definitivamente a la electrónica y supuso un punto de ruptura. Algunos fieles lo alabaron, mientras que otros lo aborrecieron por alejarse demasiado de la línea rockera del quinteto. Suso Saiz fue el productor encargado de dar forma al nuevo repertorio. Junto a Relax se editaron tres sencillos que adjuntan multitud de rarezas y superan el formato CD-Single: Inerte, Respuestas y Dinero.

En esta época, Piratas colaboraron con tres versiones en tres discos distintos: Otros como yo (tributo a 091), Bésame mucho (BSO de Machín, toda una vida) y Ésta es tu vida (tributo a Hombres G). También en 2003, Warner lanzó Los vídeos, un DVD que recopila todos y cada uno de los videoclips grabados por el grupo vigués: Quiero hacerte gritar, Dentro del mar, Promesas que no valen nada, Mi matadero clandestino, Fecha caducada, My way, Años 80, Espacio denso, Inerte, Tío vivo, Esta es tu vida y Otros como yo. Como material extra incluye todas las portadas y las listas de canciones de todos sus discos y singles.

El 24 de octubre de 2003 tuvo lugar en la sala madrileña Riviera uno de sus últimos conciertos. Este concierto fue grabado, convirtiéndose en su último disco editado: Fin de la 2ª parte. En el mes de diciembre tuvo lugar el que sería su último concierto como banda en la sala madrileña Galileo Galilei. Dos meses más tarde, en febrero de 2004, anunciaron su disolución y empezaron a trabajar en distintos proyectos.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE

Tras Los Piratas

Iván Ferreiro volvió a fichar por Warner y lanzó su primer disco en solitario: Canciones para el tiempo y la distancia (2005) y más tarde Las siete y media (2006), ambos en compañía de su hermano Amaro, y Mentiroso mentiroso el 25 de marzo de 2008.

Alfonso Román, por su parte, se unió a Suso Saiz para formar Trash of Dreams, minimal electrónico cuyo disco ("Plurals") salió a la calle a finales de 2005. En septiembre de 2006 salió al mercado el primer trabajo en solitario de Fon Román, que lleva por título Silencio cómodo en un jardín descuidado. Pablo Álvarez acompaña a Fon en directo. Paco Serén y Hal trabajaron con la banda viguesa Ectoplasma, pero actualmente han dejado el grupo.

Parte de la historia de Piratas se resume en un libro titulado Empatía: Conversaciones con Piratas, escrito por Gaby Davila y editado por Zona de Obras y la SGAE. Se trata de conversaciones con sus cinco componentes por separado, sin dirección alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario