martes, 31 de marzo de 2009

el efecto lupa del circo luso, más grande de europa

El grupo nace como cuarteto (Paco Lahiguera no se incorporó a la banda hasta el año 97) en Zaragoza a mediados del 93. Al poco tiempo graban su primera maqueta como presentación, conteniendo 4 canciones irreverentes cuya característica principal era su originalidad, eran tiempos en los que la música independiente nacional florecía y la mayoría se expresaban en inglés (fruto de las fuertes influencias de bandas británicas y norteamericanas). Pero ellos se desmarcaron cantando en castellano, con las exquisitas letras de Sergio Algora (que también ejercía como escritor, en cuya faceta ha publicado desde entonces varios libros).

Un año después aparecía su primer disco, un vinilo a 45 RPM titulado Palencia E.P., que además supuso la primera referencia del sello zaragozano Grabaciones en el mar, que desde entonces publicó toda la discografía del grupo (excepto su último LP, editado ya por la multinacional RCA en 1998 y reeditado en el 2001 por la indie zaragozana). Con dicho debut, empezaron a llamar la atención de crítica y público, paseando sus excelentes directos por varios puntos del país.

A mediados del 95 se publica su primer disco largo, Circo Luso, un auténtico soplo de aire fresco y todo un impacto en su época. 15 canciones grabadas en un estudio-corral y cuya portada corre a cargo del ilustrador Oscar Sanmartín, que desde entonces se encargó de realizar todas las portadas, creando un estilo de identidad estética propia. Circo luso fue destacado ese año en los primeros puestos de todas las listas de crítica especializada, e incluso llegó a aparecer en la edición francesa (!!!!) de "Los 100 mejores discos de la historia del rock". También fue incluido entre los 10 mejores discos de los 90 por El País de las Tentaciones.

Antes de finalizar el mismo año 95 aparece el CDMaxi de 5 temas Bernadutz E.P. que, aunque comandado por la impecable La mujer portuguesa (el gran clásico, sin duda, del grupo) les llevó un paso más adelante merced a la inclusión de Hoy no me puedo levantar, el legendario tema de Mecano que los "gusanos" llevaron a su terreno dotándole de una fuerza mágica de guitarras y voces en la más pura esencia Teenage Fanclub.

Con ambas canciones (y otras no menos brillantes) actuaron por toda la península atrayendo nuevos seguidores con su espléndido directo. Con cierto reconocimiento en el circuito alternativo, su música llegó a oídos de la multinacional RCA que rápidamente ofreció un contrato al grupo, pero se trataba de un contrato inusual ... el siguiente disco lo editaría Grabaciones en el mar, encargándose ésta de distribuir y promocionar el álbum, aunque, en realidad, éste pertenecía a RCA, que se encargaba de aportar una significativa cantidad para ayudar a la promoción y el marketing. La multinacional licenciaba el álbum al sello independiente hasta que llegara a 30.000 copias, momento en el cual pasaba directamente al catálogo de RCA.

Dicho disco fue El Efecto Lupa (96), que aunque nunca llegó a la cantidad requerida, poco a poco se ha ido convirtiendo en un pequeño clásico del pop nacional. De dicho álbum se realizaron dos vídeo clips y el grupo visitó algunos de los más importantes programas de televisión, así como los principales festivales (Benicàssim, BAM, Serie B ...). Se extrajeron dos singles (con varias caras B inéditas) e incluso un vinilo blanco en formato 10 pulgadas.

El grupo seguía ascendiendo poco a poco, pero el todavía pobre sonido del álbum y las limitaciones promocionales propias de una independiente impidieron que llegara al gran público. Y en el año 98 llegó el momento de decidir si el grupo pasaba directamente a RCA o se mantenía donde estaba. El propio grupo decidió "probar" en el seno total de la multinacional, tendrían más medios y podía ser su salto definitivo, además contaban con su mejor selección de canciones hasta la fecha, todo parecía perfecto ...

Y fruto de todo ello nació El escarabajo más grande de Europa, su mejor disco, por primera vez el grupo sonaba con una producción de verdadera calidad (grabado en un afamado estudio madrileño) y algunas canciones como Ahora feliz feliz y Lourdes (primer y segundo single respectivamente) poseían su habitual carga de potencial comercial. Realizaron una nueva y extensa gira, muy bien publicitada en los medios, pero al igual que con los discos anteriores, las puertas de las grandes emisoras siguieron cerradas, probablemente porque nunca fueron un objetivo importante dentro de su nueva compañía, y, lógicamente, las ventas apenas alcanzaron a las de su predecesor. Este disco fue descatalogado por RCA y reeditado recientemente (mayo de 2001) por Grabaciones en el mar.

En el verano del 99, la banda decide disolverse, por diversas causas que sólo a ellos atañen. Un año después, en el verano del 2000, aparece Fantástico entre los pinos, un doble CD que recoge todas las caras B, así como las versiones que hicieron para discos tributo, su primera maqueta, su primer E.P. y algunos temas de su ultima época, nunca plastificados. Un total de 29 canciones que suponen el último legado de esta mágica e irrepetible banda que supo crear su propio universo sonoro. Sólo el tema La pobre niña, incluido en un disco tributo a Rubén Darío, quedaba fuera de ese disco (posteriormente también fue incluida en el recopilatorio Un viaje a la luna, de Gelmar).

Tras su disolución, Sergio Algora fue el primero en volver a los escenarios con la banda Muy Poca Gente con quienes publicó un single y un álbum, y más tarde en La Costa Brava, con 5 álbumes en el mercado. Por desgracia el 9 de junio del 2008 Algora muere de una dolencia cardiaca. Sergio Vinadé formó (durante un tiempo con Andrés Perruca) la banda Tachenko . Mario abandonó la música y Paco Lahiguera ha ido pasado por varios grupos para recalar actualmente en El Galgo Rebelde. Su música sigue tan vigente como el primer día.




http://www.megaupload.com/?d=ZSJE33II

No hay comentarios:

Publicar un comentario