martes, 17 de marzo de 2009

Nadie dijo que hacer noise en nuestro país fuese fácil

Hay grupos que permanecen en un injusto olvido, el malditismo y el paso del tiempo los relegan a un segundo plano que no se corresponde con su calidad. Cancer Moon es el ejemplo perfecto. Nadie dijo que hacer noise en nuestro país fuese fácil, y mucho menos en ese momento y totalmente en tierra de nadie, o entre dos tierras, La Movida pop de los 80 y los inicios del movimiento indie que estaba aún por eclosionar. Si a todo esto añadimos el inglés como idioma elegido para dar forma a las composiciones, el camino se complica todavía más. Junto a ellos estaban otras bandas como Surfin' Bichos, La Secta,The Pantano Boas o Los Bichos que tomaron el ruido por bandera. Pero los que eligieron una senda más angosta fueron sin duda Cancer Moon, los que llevaron el rock a nuevos niveles y basaron su sonido en la experimentación con la electricidad y el ruido. Uno le tiene un cariño muy especial a esta banda, por muchos motivos, por la calidad de su música, por el malditismo que de distintas formas marcó la evolución y desarrollo de la banda, por la prematura muerte de su líder Josetxo Anitua y por el hecho de que toda su discografía se encuentre descatalogada. En octubre de 1988, José Anitua (ex-Jugos De Otros) se une a Jon Zamarripa (guitarra en Los Raros) para formar lo que será la base de Cancer Moon a lo largo de toda su trayectoria. Jon deja Los Raros y empiezan a pensar en grabar su primera maqueta. En abril de 1989, Jesús Suinaga (ex-Jugos De Otros) se une al dúo para colaborar en las bases de batería de la primera maqueta de Cancer Moon, "12 stereo surgery mistakes". La maqueta es un éxito entre el público y los medios de comunicación. Jesús entra a formar parte de Cancer Moon de forma definitiva y deciden fichar por una discográfica. Cancer Moon graban su primer álbum en enero de 1990. El disco, titulado "Hunted by the snake" y publicado por Polar Records, es considerado por muchos el primer disco de noise español. Pero el disco no obtiene un buen resultado de ventas y Polar Records decide que no quiere cumplir el contrato que en principio era para dos discos. Además Jesús deja Cancer Moon, con lo que el trío se queda en dúo. Finalmente el grupo recala en Munster Records. Pero los problemas continúan. Su segundo álbum, "Flock, colibri, oil" es grabado en muy poco tiempo y su salida al mercado se retrasa varios meses. Finalmente es publicado en 1992 pero goza de muy poca promoción.
En diciembre de 1993 Cancer Moon aportan una canción, "Lurker", al recopilatorio "Navidades Furiosas", publicado por La Fábrica Magnética.
El tercer y último álbum de Cancer Moon es publicado por Radiation Records. "Moor room", grabado entre enero y marzo de 1994 en Bilbao, es elegido mejor álbum del año 1994 por la revista española RockDeLux.
Cancer Moon llegó a grabar en casa de Jon la maqueta del que hubiera sido su cuarto disco. Pero los temas de "TV Tapes" nunca llegaron a ser publicadosAntes de formar parte de Cancer Moon, Jon había estado en Los Primitivos y en Los Raros. José por su parte había formado parte de La Tercera En Discordia y posteriormente de Jugos De Otros.



http://rapidshare.com/files/168959902/CANCER_MOON_-_FLOCK__COLIBRI__OIL__1992_MUNSTER_.part1.rar.html

http://rapidshare.com/files/168970436/CANCER_MOON_-_FLOCK__COLIBRI__OIL__1992_MUNSTER_.part2.rar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario